La protección de la privacidad de los clientes de Corrientes
Telecomunicaciones
S.A.P.E.M. (en adelante “TelCo”) C.U.I.T. 30-71655084-9, inscripta en la Inspección General de Justicia el día
29 de julio de 2019, con domicilio en Dr. Ramón Carrillo N° 444, piso 5°, y la seguridad de su información es
considerada prioritaria para nuestra organización.
La presente política de privacidad (en adelante la “Política”) se encuentra publicada en el sitio web de
TelCo, y será considerada conocida y expresamente aceptada por las personas humanas o jurídicas que adquieran
el/los servicio/s provistos por TelCo (en adelante el/los “Cliente/s”).
Esta Política tiene por objeto informar a los Clientes, en forma clara, concreta y detallada, sobre la
recolección, uso y tratamiento de su información personal como asimismo la protección de sus datos personales
de acuerdo a lo establecido en la ley 25.326 (de protección de datos personales), su decreto reglamentario,
normas complementarias y disposiciones emanadas de la Agencia de Acceso a la Información Pública.
Asimismo, esta Política integra y forma parte de los Términos y Condiciones Generales de TelCo y las
Solicitudes de Servicios que los componen (en adelante los “Términos y Condiciones”) que rigen los distintos
servicios que TelCo presta a sus Clientes (en adelante denominados en conjunto los “Servicios”).
Toda información que TelCo reciba de sus Clientes será debidamente resguardada y no podrá comunicarse,
modificarse o divulgarse salvo los casos previstos en la presente Política o lo dispuesto en la legislación
vigente.
Para la interpretación de los términos que son utilizados en esta Política, como así
también en la ley 25.326 y normas complementarias, se efectúan a continuación las siguientes definiciones:
Datos personales: Información de cualquier tipo referida a personas físicas o de existencia
ideal determinadas
o determinables.
Archivo, registro, base o banco de datos: Indistintamente, designan al conjunto organizado de
datos personales
que sean objeto de tratamiento o procesamiento, electrónico o no, cualquiera que fuere la modalidad de su
formación, almacenamiento, organización o acceso.
Tratamiento de datos: Operaciones y procedimientos sistemáticos, electrónicos o no, que
permitan la
recolección, conservación, ordenación, almacenamiento, modificación, relacionamiento, evaluación, bloqueo,
destrucción, y en general el procesamiento de datos personales, así como también su cesión a terceros a través
de comunicaciones, consultas, interconexiones o transferencias.
Responsable de archivo, registro, base o banco de datos: Persona física o de existencia ideal
pública o
privada, que es titular de un archivo, registro, base o banco de datos.
Datos informatizados: Los datos personales sometidos al tratamiento o procesamiento
electrónico o
automatizado.
Titular de los datos: Toda persona física o persona de existencia ideal con domicilio legal o
delegaciones o
sucursales en el país, cuyos datos sean objeto de tratamiento de acuerdo a la legislación vigente.
Usuario de datos: Toda persona, pública o privada que realice a su arbitrio el tratamiento de
datos, ya sea en
archivos, registros o bancos de datos propios o a través de conexión con los mismos.
Disociación de datos: Todo tratamiento de datos personales de manera que la información
obtenida no pueda
asociarse a persona determinada o determinable.
Cesión de datos: Toda revelación o comunicación de datos realizada a una persona distinta del
titular.
Derecho de acceso: es el derecho que permite al titular del dato saber si se encuentra o no
incluido en un
banco de datos; todos los datos relativos a su persona incluidos en ese banco de datos; la finalidad del
tratamiento y los eventuales cesionarios de la información. Este derecho y su ejercicio se explican con mayor
detalle en el punto 2 de esta Política.
Derecho de información: es el derecho que permite a cualquier persona solicitar a la Agencia
de Acceso a la
Información Pública información sobre la existencia de bases de datos, sus finalidades y la identidad de los
responsables conforme se explica en el punto 2 de esta Política.
Derecho de rectificación, actualización y supresión: son los derechos que permiten a
cualquier persona
corregir la información falsa, errónea, incompleta o incorrecta existente en una base de datos. Estos derechos
y su ejercicio se explican con mayor detalle en el punto 2 de esta Política.
TelCo tratará los datos personales de sus Clientes de acuerdo a los siguientes
principios generales relativos a la protección de datos personales aplicables a su tratamiento y sin perjuicio
de los restantes términos expuestos en esta Política:
Derecho de propiedad sobre datos personales: el principio más importante que establece la ley
25.326 es que el
dato, sin importar dónde se encuentre almacenado o cómo se esté utilizando, es siempre propiedad de su
titular, quien tiene derecho a controlar el uso que se le da a su información personal.
Archivo de datos lícito: conforme lo establecen los arts. 3 y 6 de la ley 25.326 TelCo,
cumple adecuadamente
con la inscripción de la base de datos de sus Clientes ante la Agencia de Acceso a la Información Pública y
realiza las renovaciones anuales correspondientes, de acuerdo a la normativa vigente.
Calidad de los datos: TelCo utiliza tecnología adecuada y prácticas de personal bien
definidas para tratar los
datos personales de sus Clientes. TelCo no recolecta datos con otra finalidad distinta o incompatible con la
finalidad expuesta en esta Política ni recolectamos datos por medios desleales, fraudulentos o en forma
contraria a las disposiciones legales vigentes. Los datos que recabamos deben ser ciertos, adecuados,
pertinentes, exactos y no excesivos en relación al ámbito y a la finalidad que motivaron su recolección. Serán
almacenados facilitando, en todo momento, el ejercicio de los derechos de sus titulares y actualizados en el
caso de ser necesario., como así también serán destruidos de acuerdo a lo previsto en el marco normativo
vigente.
Categoría de datos: ninguna persona puede ser obligada a proporcionar datos sensibles. TelCo
no recolecta ni
trata dicha categoría de datos.
Información y consentimiento en el tratamiento de datos: TelCo sólo trata sus datos
personales con el
consentimiento libre y expreso de sus Clientes y únicamente para los fines que TelCo haya informado según lo
dispuesto por la ley aplicable.
Seguridad: TelCo implementa todas las medidas necesarias para mantener la seguridad de la
información personal
de sus Clientes contemplando las medidas prácticas, técnicas y organizativas internas necesarias para
garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de los datos, tratando diligentemente de evitar el
acceso no autorizado, destrucción, utilización, modificación o divulgación de los datos, de acuerdo a lo
previsto en el art. 9 de la ley 25.326, normas complementarias y en particular en la Disposición 11/2006 de la
Dirección de Protección de Datos Personales, que establece las distintas medidas de seguridad para el
tratamiento y conservación de datos personales contenidos en bancos de datos privados.
Deber de confidencialidad: TelCo se obliga a mantener el deber de confidencialidad de los
datos personales que
podrá ser relevado de dicha obligación por ley, resolución judicial emanada de autoridad competente.
Derecho de información: los Clientes pueden consultar a la Agencia de Acceso a la Información
Pública (o a la
autoridad de contralor que la reemplace en el futuro), en forma gratuita, sobre la existencia de archivos,
registros o bases de datos, sus finalidades y la identidad de sus responsables. Dicho organismo tiene a su
cargo el Registro Nacional de Bases de Datos que es de acceso público y gratuito.
Derecho de acceso: cualquier Cliente de TelCo, titular de datos personales, puede ejercer el
derecho de acceso
a su información personal existente en la base de datos de TelCo, en forma gratuita, con intervalos no
inferiores a seis (6) meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto. La información solicitada se
proporciona de acuerdo a lo previsto en el marco normativo vigente. La información, a opción del titular del
dato, podrá solicitarse personalmente, por nota escrita, correo electrónico, telefónicamente, medio postal o
telegráfico, carta documento o presentación escrita con firma certificada, siempre acreditando identidad.
Derecho de rectificación, actualización, supresión y confidencialidad: el Cliente tiene
derecho a que sean
rectificados, actualizados, suprimidos o sometidos a confidencialidad, en forma gratuita, sus datos personales
de conformidad a lo dispuesto en el artículo 16 de la ley 25.326. TelCo, en caso de corresponder, procederá a
la rectificación, actualización, supresión o sometimiento a confidencialidad de los datos personales de
acuerdo a lo previsto en el marco normativo vigente.
Derecho de retiro o bloqueo: el Cliente podrá solicitar en forma gratuita el retiro o bloqueo
de su nombre y
correo electrónico de los archivos o bancos de datos con fines de publicidad (artículo 27 inciso 3 de la ley
25.326).
Autoridad de aplicación: La Agencia de Acceso a la Información Pública, ente autárquico en el
ámbito de la
Jefatura de Gabinete de Ministros, con sede en Av. Presidente Gral. Julio A. Roca 710, Piso 2° de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, es la autoridad de aplicación y el órgano de Control de la Ley 25.326 y normas
complementarias y tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al
incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.
Los datos personales que recolectamos serán utilizados por TelCo con el objeto de brindar y mejorar su oferta de servicios y podrán ser utilizados para acciones promocionales de marketing propias o de terceros y/o con fines estadísticos.
El Cliente conoce y acepta expresamente que sus datos personales serán incluidos en archivos automatizados,
procesados bajo normas de estricta confidencialidad y protección de datos.
Asimismo, el Cliente declara conocer que en el uso de los Servicios como así también los dispositivos
vinculados y la navegación en las redes de datos, incluyendo, pero no exclusivamente, redes sociales, páginas
y sitios de internet generan información que es pasible de ser recolectada por terceros y que cuentan con
términos y políticas de privacidad propias las cuales se aceptaron previamente.
El Cliente tomo conocimiento y acepta expresamente, y sin reservas, que aquellos datos que no requieren su
consentimiento previo para su recolección, tratamiento y cesión -conforme con lo establecido en los artículos
5º, inciso 2., sub-inciso c), y 11º, de la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales-, podrán ser
utilizados por TelCo, o por terceras personas a las que TelCo se los hubiere cedido, con el fin de realizar
acciones promocionales de marketing, sin necesidad de la notificación y/o autorización previa del Cliente.
Asimismo, el Cliente presta su consentimiento previo, expreso e informado a TelCo para que esta última
suministre sus datos personales a: (I) cualquier sociedad que integre el mismo grupo empresarial a la que
TelCo pertenezca y (II) proveedores de productos y/o servicios con quienes TelCo tenga convenio comercial
vigente, con el objeto de entregar, ofrecer y/o vender productos, servicios y soluciones.
En caso que el Cliente quisiera conocer la identificación y datos del cesionario de los datos personales
cedidos, deberá solicitárselo a TelCo por medio fehaciente, o personalmente, en los canales de atención al
cliente, acreditando fehacientemente su identidad.
TelCo informará las modificaciones con una antelación no menor a los sesenta (60) días corridos, conforme
Resolución 733/2017 (Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones), pudiendo el Cliente, a su exclusivo criterio rescindir la/s solicitud/es de servicio/s, sin
cargo, comunicando dicha decisión a TelCo.
El uso de cualquiera de los Servicios, luego de efectuados los cambios en la Política, implica la aceptación
de los mismos.