Preloader Image animate3

  • 2021-06-03 14:38:01

Con buena conectividad en el interior, estamos llevando futuro

En los estudios de Sudamericana estuvo Manuel Valdés, presidente de la empresa Corrientes Telecomunicaciones (TELCO), quien dio detalles de los avances de la interconexión provincial de fibra óptica.

Explicó que la intención es proveer internet en el mercado mayorista y para escuelas y organismos provinciales y municipales. Esperan, a fin de año, conectar la red entre las localidades de Ituzaingó hasta Corrientes y luego a Goya.

Valdés explicó a Sudamericana que “desde que estamos a cargo de la empresa, trabajamos duramente en el tendido de la red troncal de fibra óptica” para proveer internet a la provincia. Reconoció que los trabajos se demoraron en algunas zonas “por todos los inconvenientes con los permisos de trabajo en las rutas, que demoran por la pandemia”.

Más allá de esto, indicó que se avanzó desde Ituzaingó a Virasoro, “que es el primera parte del cierre de la Costa del Río Uruguay” y después continuar hasta Paso de los Libres. En cuanto a la costa del Río Paraná, se está conectando desde Corrientes a Ituzaingó y luego desde la Capital a Goya. Parta esto, están recibiendo equipos nuevos desde Córdoba.

“Pensamos que antes de fin de año vamos a tener iluminada la costa del Río Paraná, de ambos lados”, es decir del norte y del oeste provincial. Asimismo, llevan firmado un convenio con Arsat “para intercambio de redes de fibra óptica” y espera que con la llegada de equipamiento se conecte la red que va de Ituzaingó a Virasoro.

El funcionario aclaró que la empresa Telco no prestará servicios minoristas, es decir a los domicilios, sino a los ISP (proveedores de servicios locales por sus siglas en inglés) y estos serán los que venderán el servicio a particulares. En las ciudades que cuentan con proveedoras locales, se conveniará la conexión desde los organismos al nodo central, a cambio del acceso a la red de fibra óptica.

Explicó que esto permitirá que los organismos provinciales con sedes en el interior se conecten a las centrales en Capital, con la idea de agilizar los trámites a los ciudadanos. Recordó que en la página web https://telco.com.ar/ existe un formulario de inscripción de prestadores locales para acceder a la red provincial y vender los servicios de internet.

“Teniendo una buena conectividad en una ciudad del interior, estamos llevando futuro”, resaltó Valdés, quien expuso que se está buscando “apoyar a las empresas locales y llegar a donde las grandes proveedoras no llegan porque no les da rentabilidad”.

En capital explicó que se están conectando los organismos del Estado y resta que se sume a las escuelas, así como se hará en el interior a medida que se “ilumine” la red. Destacó que “los equipos para la red provincial en muchos casos, entran por primera vez en el país y los compró la provincia”. Asimismo, resaltó que se conectará la red de tal modo de contar con una redundancia que impida que se corte el servicio.